Fases de la mitosis

AdminTC 27/05/2012
La Mitosis

Mitosis; la mitosis es un proceso continuo, que se dividirá en cinco etapas para una mayor comprensión de las características de cada fase.

· Fases:

Profase. Los filamentos de cromatina se condensan para formar cromosomas, cada uno de los cuales está compuesto por dos fibras separadas denominadas cromátides, que están unidas en un punto mediante una región especializada, el centrómero.

A medida que avanza la profase, un centriolo se desplaza a cada uno de los lados de la célula. Cerca de los centriolos se forman microtúbulos, que se proyectan en todas las direcciones. Algunos de ellos terminan en ciego y son llamados fibras astrales.

Otros, conocidos como fibras fusales, se proyectan hacia el ecuador y se superponen a las fibras procedentes de los otros centríolos o bien se adhieren a los centrómeros de los cromosomas. Al final de la profase, la cubierta nuclear degenera y los nucleolos han desaparecido.

Metafase. Los cromosomas se alinean en el ecuador con las fibras fusales procedentes de cada para de centríolos sujetas a sus centrómeros.

Anafase. Los centrómeros se separan, y cada cromátide es ahora un cromosoma. Cuando los centrómeros se dividen, el número de cromosomas se duplica, produciendo dos copias idénticas de 46. Las dos copias de cromosomas son atraídas por las fibras del huso hacia los polos de la célula. El citoplasma se estrecha a lo largo de las células del ecuador a medida que las membranas celulares se mueven unas hacia otras.

Telofase. A partir del retículo endoplásmico se forma una nueva cápsula nuclear y reaparecen los nucléolos como organelas diferenciadas. Los núcleos de las dos células hijas adquieren el aspecto de los núcleos en la interfase. Se ha completado el proceso de la mitosis.

Interfase. El período existente entre las divisiones celulares activas se denomina interfase. Durante este período el DNA y sus proteínas asociadas tienen el aspecto de hilos de cromatina dispersos dentro del núcleo.

Cuando comienza la replicación, las dos cadenas de cada molécula de DNA se separan y cada una de ellas sirve de modelo para la producción de una nueva cadena de DNA.

Cada una de las dos nuevas moléculas de DNA producidas posee una cadena de nucleótidos derivados de la molécula de DNA original y una recién sintetizada.

Durante la interfase, también se duplican los centríolos situados dentro del centrosoma.

24Deja tu comentario

24 Comentarios en Fases de la mitosis